“QUE LA MUSICA REGGAE NO MUERA JAMÁS, CON LA FUERZA DEL TODO PODEROSO JAH..”.... SELASSIE.
4.17.2009
KINGOROOTS
Kingo, Chileno nacido el 25 de noviembre de 1975 en la ciudad de Santiago – Chile, en la cual vivió, en principio, solo 2 meses. Luego, vivió su infancia en la ciudad de Manaus /Amazonas – Brasil hasta cumplir 2 años de edad, cambiándose luego, a la ciudad de São Paulo donde vivió hasta los 19 años. En este periodo, empezó a demostrar sus dones en la música, empezando a tocar guitarra desde los 8 años. A los 12 años de edad compuso su primer tema “Anthares”, el cual fue grabado por la legendaria banda paulista Anthares (de su hermano Cristian E.) en el disco “No limite da forza”.
Fue en ciudad de Sao Paulo, rica en diversidad cultural, donde conoció la música reggae mediante la influencia de su gran amigo Cassio B., el cual le mostró por primera vez el disco Kaya de Bob Marley. El amor por el Reggae fue creciendo y luego de ver por primera vez un show de reggae (nada más, nada menos que Yelowman) hizo que Kingo abrazara en definitiva este estilo musical y empezara a componer sus primeros temas de reggae (Jah is my friend y Rastafari vive, 1990; Pense no tempo, 1991). Luego pudo ver en vivo a grandes exponentes del reggae como Black Uhuru, Aswad, Cidade Negra, Gilberto Gil lo que le permitio visualizar adonde quería llegar.
Sin saber lo que el destino le preparaba, llego a vivir a Chile en 1992 y el tiempo se encargo de revelar el camino. En 1994 conoció a una de las pocas bandas de Reggae existen en el país, la aun poco conocida banda Gondwana.
El primer contacto dio sus frutos y en 1995, Kingo funda su primera banda Los Roots, constituida por Don chico (batería), I-locks (bajo), Mauricio (Percusiones) y Kingo (voz y guitarra) los cuales ensayaron los temas anteriormente mencionados, entre otros. Eran momentos de cambios y I-locks lo invita para hacer parte de su banda, Gondwana, aunque en ese momento Kingo no lo acepta. El camino se divide y Kingo se dedica a la composición y a su carrera de Medicina veterinaria.
El Reggae lo llama y sabe que es lo que le alimenta el alma, entonces, la hermandad aparece y en 1998 se forman los Bongoroots, el cual fue constituida por Daniel Riquelme, Jorge Jiménez, Rodrigo Quickman, Leo dread, Herbman y Kingo, además en su historia estuvieron Nicolás, Rodrigo, Osvaldinho y Jean.
El mayor logro, fue la participación de la banda en el primer festival masivo de Reggae, el Natural mystic, en el cual banda fue la primera en tocar (frente 20 mil personas) teniendo una aceptación increíble. A pesar de esto, las posibilidades de tocar en vivo eran escasas por diversos motivos, razón por la cual Kingo decide formar otras dos bandas de Reggae. Una de ellas fueron los 56 the Jah bless, banda de Covers que hizo diversas actuaciones en clubes y hoteles (Valle Nevado) y fue formada por Fabián C., Bongo-I, Poliman, Pancho Safari y Kingo. Además, estuvieron sonando los Natura Reggae, donde se exploraron las raíces e influencias brasileñas, con el talento de Dani Riquelme, Raúl drums, Víctor Vickman y Kingo. Finalmente, ya un poco cansado con las dificultades, Kingo decide ahorrar energía para egresar definitivamente de su carrera de Veterinaria, dejando de tocar por cerca de un año. Se dedico a trabajar de Médico Veterinario en turnos nocturnos y fue en ese momento, según sus propias palabras, en que el rayo volvió a caer en el mismo lugar. En 2003, I-locks L., se acerca y lo invita a ocupar el lugar de su ex vocalista Quique Neira. Sin dudar, ni medir consecuencias Kingo deja la clínica y se dedica de lleno a Gondwana y a desarrollar su tesis en la Universidad.
Se empieza a escribir una nueva historia, donde deja el circuito underground atrás para vivir el circuito profesional. Un gran compromiso, la gran misión de no dejar que la banda más importante de reggae chileno sufriera por la salida de su antiguo frontman, el cual muchos ya habían iconizado. A pocos días de un recital en Perú, Quique decide no viajar.
Era el momento, el debut, una misión difícil ya que Kingo tuvo apenas 2 días para aprenderse la mayoría de las letras que tendría que cantar por primera vez con Gondwana y más encima no tenía ni siquiera el pasaporte vigente.
Felizmente, (con ayuda de Jah) el pasaporte se obtuvo en un día y el recital en la ciudad de Chimbote (Perú) frente a 5 mil personas resulto maravilloso, trayendo tranquilidad a toda la banda. Luego, se desarrollo la historia que todos ya conocen, recitales por todo el país y la proyección internacional de la banda. Innumerables visitas a diversos países como Perú, El Salvador, Costa rica, México, Colombia, Venezuela, Argentina, además de la conquista del viejo continente, con recitales en Finlandia y Suecia. Se vivieron grandes momentos de crecimiento personal y grupal, compartiendo escenario con grandes exponentes del Reggae como Los Cafres, Cultura Profética, Steel Pulse, Kimany Marley, Eka Mouse, Pablo Molina, Cafu Banton, Raíces y cultura, Tierra Sur, Iration entre otros. Además de otros artistas como Joe Vasconcellos, Vicentico, Elephant man y T.O.K. Como registros quedaron dos discos editados, Crece (2004) y Resiliente (2007). Además de la participación en otros discos como Proyecto mono (tema Remi) y Álbum verde (tema Lady Madona).
Finalmente por una serie de razones Kingo decide retirarse de la banda definitivamente en 2007, dedicándose a su profesión de Veterinario. Aunque, como dice el dicho “Dios escribe cierto por líneas tortuosas” y luego de algunas conversaciones con alguna viejos amigos, se presenta la posibilidad de grabar un disco (con ayuda de los brother´s) lo que sin lugar a dudas hizo renacer la esperanza. Los integrantes de la nueva banda fueron reclutados y elegidos con extremo cuidado, formándose así los KINGOROOTS, banda integrada por Fabián Carvallo(batería), César Isar Lee(bajo), Carlitos(teclado), Nelson Pez López(1°guitarra), Hernan herbman(teclado) y Kingo(vocal y 2°guitarra). Actualmente la banda esta en proceso de grabación y producción del nuevo disco llamado El Heredero y lanzando el primer sencillo “Ámame”. La sala de ensayo esta ubicada en la cuna del Reggae nacional, la Pincoya y el día 10 de noviembre de 2007, se realizo el primer recital de la banda en un evento de beneficencia para la capilla San Norberto de Macul.
Son momentos de mucha madurez y sencillez que tienen a la banda muy centrada en el trabajo, la esperanza, el amor y las ganas de difundir y hacer crecer este estilo musical que tantas alegrías nos han dado.